Contratar un seguro no es un lujo, contar con una póliza de seguro para tu coche te brindará seguridad y tranquilidad. Es por ello que, debes considerar el adquirir una para proteger tu vehículo, después de todo, este es una inversión y como tal, querrás protegerla.
Hoy en día, hay muchas empresas que te ofrecerán sus coberturas, sin embargo, no todas son iguales y algunas pueden ser mejores que otras. La elección de una buena póliza es vital para mantener tu coche en buen estado.
Es por ello que, hemos preparado 4 consejos para que puedas elegir de forma correcta una póliza de seguro para tu coche.
4. Buscar en Internet es sólo una opción
Aunque hoy en día hay un número aparentemente interminable de compañías que emiten pólizas de seguro de coche, en realidad sólo hay dos formas de comprar un seguro de coche: Se puede comprar una póliza en persona a través de un agente o se puede comprar directamente a una aseguradora a través del sitio web o por teléfono.
La compra de seguros de coche por Internet sigue representando una parte relativamente pequeña del total de ventas de seguros de coche, pero su popularidad va en aumento. Según una encuesta realizada por la empresa de investigación de marketing en Internet ComScore, solo el 20% de las nuevas pólizas de seguros de automóviles se compraron en línea, en comparación con el 43% que se compraron a un agente. Sin embargo, el número de compras en línea representa un aumento del 5 por ciento respecto a sólo dos años antes, mientras que el número de compras a través de agentes representa un descenso del 6 por ciento.
3. Prepárese antes de buscar
Tanto si busca un seguro de coche por Internet como si opta por una de las otras vías, asegúrese de tener preparada toda la información que necesita para obtener un presupuesto preciso. Anote la marca, el modelo, el año, el número de identificación del vehículo, el código postal del lugar donde aparca el coche por la noche y cualquier accesorio de seguridad o antirrobo instalado en el coche. Obtén los números de licencia de cada conductor que vaya a ser asegurado bajo la póliza, así como la fecha en que se le otorgó la licencia por primera vez, y obtén una copia de tu historial de conducción.
También hay algunos pasos que puedes dar para conseguir primas de seguro más bajas. Cuenta el número de millas que condujo este año en comparación con el año anterior (una disminución significativa en el kilometraje que conduce podría ayudarle a obtener una cotización más baja).
2. Compare precios
Deberías echar un vistazo a tu póliza de seguro de coche cada año para saber cuánto estás pagando en primas y cuánta cobertura estás recibiendo a cambio. El coste de la misma póliza puede variar mucho entre las distintas compañías en función de factores como cuánto gasta la compañía en publicidad, las comisiones pagadas al agente y los niveles de riesgo del grupo de conductores asegurados de la compañía.
Puedes empezar a buscar en sitios de comparación de pólizas. Normalmente, muchos de los presupuestos llegan a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas de agentes de seguros. También puedes probar a buscar en el sitio web de la compañía directamente.
1: No se guíe sólo por el precio
El hecho de que una compañía le ofrezca un presupuesto barato no significa que deba dejar que asegure su vehículo. Examine detenidamente las condiciones de la póliza para asegurarse de que coincide con su última póliza de seguro de automóvil y de que está obteniendo una cantidad equivalente de cobertura (o al menos la cantidad mínima exigida por la ley). Examina las condiciones del contrato para asegurarte de que la compañía no exige el uso de materiales más baratos del mercado secundario para las reparaciones en lugar de las piezas originales de fábrica, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad.
Una muy buena idea es verificar las referencias de la aseguradora, en la red puedes encontrar una gran cantidad de información al respecto. De esta forma, vas a poder conocer un poco más sobre la empresa aseguradora y si realmente vale la pena.