La gran mayoría de personas sueña con tener un MackBook en su poder. Estos equipos se caracterizan por ser bastante potentes y útiles. Esto hace que sea una buena opción el conseguir uno. Sin embargo, hay un problema y es que estos equipos suelen tener un precio elevado, lo que hace que no todas las personas puedan hacerse con uno.
Es por ello que, muchas personas suelen recurrir a otras alternativas, como por ejemplo el comprar un MacBook segunda mano. Incluso, si tu presupuesto es un poco más holgado, puedes considerar el comprar un MacBook refabricado.
Factores a tener en cuenta cuanto vayas a comprar un MacBook de segunda manos
Comprar un MackBook de segunda mano puede llegar a ser una inversión bastante interesante. Podrás no solo ahorrar dinero, sino que también vas a poder tener un buen equipo que dará batalla durante algunos años. Es por ello que, si estás interesado en comprar uno de estos equipos de segunda mano, deberás tener en cuenta las siguientes cosas. Esto ye ayudará a que realices la mejor compra posible.
Los reacondicionados suelen ser mejores que los usados
Existe un enorme mercado de ordenadores MacBook segunda mano, y puedes comprar un Mac usado directamente a un propietario particular, o bien adquirir un modelo reacondicionado, que tiene la ventaja de haber sido inspeccionado, de que se le han sustituido los componentes defectuosos, de que está certificado en buen estado e incluso de que cuenta con cobertura de garantía. En general, adquirir un Mac reacondicionado es mucho más seguro que comprar un ordenador usado sin garantía, y puedes encontrar modelos reacondicionados en sitios de revendedores de confianza e incluso directamente en Apple.
Cuidado con la inminente obsolescencia del Mac
Todos los Mac, independientemente del modelo o de la edad, acabarán quedándose obsoletos. Eso significa que dejará de recibir soporte por parte de Apple y que no podrás instalar actualizaciones del sistema operativo ni parches de seguridad. Para que un Mac de segunda mano tenga una buena relación calidad-precio, es conveniente que la fecha de obsolescencia se sitúe lo más lejos posible en el futuro. Es una buena idea no invertir en un Mac usado que tenga más de tres años, ya que Apple suele dar soporte a sus ordenadores durante unos seis años. Además, ten en cuenta que Apple está abandonando los procesadores Intel. A medida que los Mac con chips Intel se van retirando en favor del propio silicio de Apple, tu Mac usado basado en Intel puede empezar a encontrarse con la obsolescencia antes de lo que esperas.
Conoce los detalles del Mac usado
Si vas a comprar un Mac a un vendedor particular, es posible que necesites la ayuda de esa persona para conocer en detalle el ordenador antes de realizar la compra. La forma más fácil de averiguar todas las especificaciones importantes de una vez -incluido el año de fabricación del modelo- es pedir una captura de pantalla de la pantalla “Acerca de este Mac”, que se encuentra en el menú de Apple. Te dirá detalles como el modelo, el número de serie, la memoria RAM, la versión del sistema operativo y mucho más.
Asegúrate de que no hay una contraseña de firmware
Es posible que el propietario anterior haya configurado una contraseña de firmware, que puede impedirte arrancar el Mac desde un puerto USB, lo que podría ser importante durante la resolución de problemas o la recuperación de desastres. Para averiguarlo, inicia el Mac y mantén pulsada la tecla Opción. Si te pide una contraseña, pide al propietario que la desactive antes de comprar el ordenador.
Prueba el Mac para asegurarte de que funciona correctamente
Si puedes pasar algo de tiempo con el Mac antes de comprarlo, hay algunas pruebas sencillas que puedes realizar para asegurarte de que el ordenador está en buen estado de funcionamiento. Los pequeños desperfectos estéticos no son un gran problema, pero si la batería no mantiene la carga, puede ser un factor decisivo.
Realiza un restablecimiento de fábrica
Cuando compras un Mac de segunda mano, no conoces el historial de lo que ha habido en el disco duro. Es probable que el anterior propietario haya realizado un restablecimiento de fábrica, pero no hay razón para arriesgarse: podría tener
malware instalado aunque parezca limpio.