Al día de hoy para nadie es un secreto que el internet, es el gran dueño de todo cuanto nos rodea, en efecto, cada vez que deseamos llevar a cabo una actividad en la vida diaria, lo consultamos.
Es así, como muchos aseguran prácticamente depender de él, estando al pendiente siempre de las novedades, como cual aplicación es más rápida o cual será el nuevo motor de búsqueda más eficiente.
Sin embargo, así como su uso o abuso es continuo, existen muchas personas que no conocen bien el empleo de las herramientas que el internet coloca a disposición, llegando en la mayoría de los casos a perderse gran parte de su utilidad por desconocimiento.
Por tal razón, en este artículo te brindaremos datos relevantes de un recurso que empleas con frecuencia, pero del cual seguro desconoces muchos detalles, como son los motores de búsqueda.
¿Qué es un buscador de internet?
En la web encontraras una infinidad de definiciones de buscadores webs, que tal te resulten complejas de entender, es por ello, que vamos a indicarte una sencilla para tu compresión.
Un buscador web, es una especie de biblioteca, que almacena dentro de sí todos los archivos de internet, los cuales serán mostrados al usuario, una vez que este introduzca las palabras claves o específicas que permitan su detectar la ubicación de la información respectiva.
¿Cuál es el funcionamiento de un motor de búsqueda?
Antes de indicarte cual es el funcionamiento exacto de los motores de búsqueda, resulta conveniente que conozcas cuáles son sus partes, para entender así mejor el intrincando sistema que forman todos sus componentes entre sí:
- Interfaz para el usuario, donde el mismo colocará las palabras que están relacionadas con la búsqueda que desea llevar a cabo.
- Un robot interno, que está conformado por una serie de algoritmos y es el encargado de llevar a cabo, cada una de las búsquedas necesarias para encontrar el dato que desea ser encontrado por el usuario.
- Un intrincando sistema de algoritmos que son los encargados de realizar las búsquedas internas, para que así el usuario pueda encontrar plenamente la información que solicita.
- La base de datos central, que funciona como una biblioteca, donde es posible encontrar todos y cada uno de los datos que el usuario desea buscar.
Ahora bien, como es el funcionamiento de los motores de búsqueda en sí, sencillo, en palabras claras te decimos que este lo que realiza es el dominio integral de robot, el cual se mueve a través de una serie de arañas conformadas por datos, los cuales por supuestos están resguardados a través de algoritmos o lo que es lo mismo lenguaje de programación.
La importancia del web crawler
Con el continuo avance que han tenido los motores de búsqueda y la optimización que se ha imprimido en los mismos para su funcionamiento, existe un concepto fundamental que debes manejar si quieres trabajar con los mismos, cual es el web crawler.
Estos funcionan como una especie de araña que se moviliza entre los distintos espacios webs, buscando datos y organizándolos dentro de archivos como si se tratará de índices. Este proceso es llevado a cabo todo los días y a cada segundo, es por ello, que cada vez que realizas una búsqueda dentro de navegador puedes apreciar que existen resultados nuevos a cada rato.
Los mismos se controlan a través de una serie de algoritmos que se establecen con el propósito de poder ubicar la información y del mismo modo, poder encontrar la información lo más pronto posible.
Siendo esto así, las palabras son buscadas y encontradas como si se tratasen de palabras claves, que sirven para dar con los datos solicitados por las personas, las cuales son organizadas por los robots en índices buscando con ello, que se encuentren disponibles en las bases de datos.
Lo mejor de esto, es que los datos son organizados en enlaces posteriores que son almacenados también, y que permiten la ubicación del contenido a través de urls, como también por medio de bases de datos a los cuales se puede acceder por similitudes de palabras que son establecidas por las mismas arañas, las cuales resultan de gran utilidad para los usuarios e internautas.