4 sencillos consejos para ahorrar dinero en tu seguro de vivienda

Cuando se pone a buscar un seguro de hogar para su vivienda, uno de los objetivos es ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Esto no quiere decir que el seguro elegido vaya a ser malo. Lo cierto es que hay muchas formas en las que puedes ahorrar dinero en la contratación de un seguro. A continuación, te mostraremos 4 sencillos consejos con los cuales vas a poder ahorrar dinero al contratar un seguro.

1. Lea entre líneas

La cobertura principal de los propietarios de viviendas tiene tres componentes:

  • Vivienda: Cubre los daños o pérdidas del edificio en el que vives, ya sea una casa, un apartamento o un condominio.
  • Contenido: Cubre la pérdida o el robo de sus posesiones personales.
  • Responsabilidad civil: Cubre los gastos legales, médicos y de reparación de cualquier daño o perjuicio involuntario causado a terceros. Esta es la parte de su póliza que se aplica cuando alguien se lesiona en su propiedad o si un incendio o una fuga de agua que se inicia en su casa afecta a la casa de su vecino.

Lee detenidamente tu póliza para aclarar los riesgos asegurados, las condiciones y las exclusiones. Algunos, como la “sobrecarga eléctrica” o la “corriente eléctrica”, pueden definirse de forma diferente, mientras que otros se aplican en situaciones específicas. Por ejemplo, los daños por humo sólo están cubiertos cuando son causados por el mal funcionamiento de aparatos de cocina o calentadores, no de chimeneas.

2. Cuidado con el sobreseguro

¿Sabía que el coste de sustitución de su vivienda no es el mismo que el que pagó por ella, ni siquiera su precio actual de mercado? Entender la diferencia entre ambos puede tener un gran impacto en su prima mensual.

  • Valor real en efectivo (VAC): El precio que obtendría por su vivienda en el mercado inmobiliario actual después de la depreciación, también conocido como valor de reventa o de mercado. El VCA también tiene en cuenta factores como el terreno, la ubicación y la demanda de viviendas, todos los cuales no tienen una correlación directa con la reconstrucción.
  • Valor de reposición: La cantidad que se necesitaría para reconstruir completamente su casa después de la destrucción total sin deducir la depreciación, también conocida como la cantidad global. Abarca todo, desde el precio y la disponibilidad de mano de obra cualificada hasta los materiales de construcción y los permisos de obra.

3. Esté atento a las condiciones meteorológicas

Los propietarios de viviendas están sintiendo los costes del cambio climático ahora más que nunca. El número récord de fenómenos meteorológicos graves ha hecho que las reparaciones de la propiedad se disparen en los últimos años. ¿Los mayores culpables? Los incendios forestales, las tormentas de viento de gran velocidad y las granizadas.

Sin embargo, no debes contar con que tu seguro de hogar te saque de apuros. Las pólizas estándar rara vez cubren las catástrofes meteorológicas, los desastres naturales y otros “actos de Dios” similares, incluso si vives en una zona propensa a las tormentas. ¿Y qué es peor que perder tu casa por una tormenta? Tener que desembolsar miles de euros en gastos de restauración que creías cubiertos por tu seguro.

4. Piénsatelo dos veces antes de contratar un seguro de inundación

Los daños por agua son la peor pesadilla de cualquier propietario. Incluso una pequeña fuga puede ensuciar los muebles, filtrarse en las alfombras y provocar la aparición de moho en las paredes y el aislamiento. Aun así, la mayoría de los propietarios se niegan a contratar un seguro contra inundaciones si viven en una zona de bajo riesgo o elevada. Pero no asuma que está libre de culpa sólo porque su casa no está en una zona de inundación.

Aunque el seguro de hogar cubre las inundaciones provocadas por la rotura de una tubería o por una fuga de agua en la vivienda, no cubre las inundaciones provocadas por el alcantarillado o por el agua que entra en la vivienda a través de las ventanas, las puertas y las grietas de los cimientos. Y no sólo debe preocuparse por las fuertes lluvias, el desbordamiento de los ríos o la nieve derretida: las condiciones meteorológicas extremas de cualquier tipo pueden convertirse rápidamente en un efecto dominó de destrucción.

Si no está en una zona de alto riesgo, puede obtener una prima más baja.
Siempre puede personalizar su protección para evitar comprar más de lo que realmente necesita. Por ejemplo, si tienes un sótano totalmente terminado, necesitarás cobertura suficiente para reemplazar todo. Si tu sótano está sin terminar, puedes optar por asegurar sólo el horno, la lavadora y la secadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *